QUÉ ES EL TÉ

By Victoria Bisogno

El té es la infusión de una planta originaria de China llamada Camellia sinensis. Se conocen tres sub-especies autóctonas de distintas regiones:

China: Camellia sinensis sinensis
India: Camellia sinensis assamica
Camboya: Camellia lasio calyx

Todo lo que denominamos “té” está elaborado con hojas y brotes de distintos varietales de la misma planta: la Camellia sinensis. De esta planta se obtienen todas las variedades: el té blanco, verde, amarillo, oolong, negro y dark tea.

El té es una infusión, pero no todas las infusiones son té. La infusión de otras plantas como la menta o el rooibos no deberían llamarse té, sino tisanas o infusiones en general.

Tés de origen y blends

Como sucede en el vino, en el mundo del té existen dos grandes categorías, en función de su composición y diseño: los tés de origen y los blends.

Los tés de origen son los que vienen de una región o área determinada y no tienen ningún agregado. Los conocemos con el nombre de la región donde se producen (como el Yunnan) o por su nombre de fantasía (como el Lung Ching, que signi ca “pozo de dragón”).

Los blends son mezclas de distintos tipos de té, o mezclas de té con frutas, especias, esencias y flores, cuidadosamente seleccionadas y combinadas para dar una bebida con aroma, sabor y cuerpo especial para cada persona, para cada momento, con un encanto particular.

Desde épocas inmemoriales y con diversos objetivos, ya sea en la comida, en la fabricación de materiales y en el campo de las ideas, el hombre ha venido mezclando elementos distintos, para lograr a partir de ellos, otros nuevos.

A pesar de lo antiguo de la actividad de mezclar, y a diferencia de otros ámbitos, en el mercado del té, el blending se ha venido manteniendo extremadamente oculto, y aún hoy son muy pocas en el mundo las personas que se han decidido a enseñar con honestidad y profesionalismo sus conocimientos adquiridos.

El blending es un arte, pero no es sólo eso, es una combinación ciencia, conocimientos, técnicas específicas y pequeños trucos, que junto a la práctica nos dan la experiencia necesaria para lograr, a través del té, el encanto de nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Algunos ejemplos de blends son:

Earl Grey: té negro con extracto de bergamota
English Breakfast: Una mezcla de tes negros de Assam, Ceylon, Kenya y a veces incluye Keemun.
Russian Caravan: una mezcla de Keemun y Lapsang Souchong.
Queen Victoria: té negro, extracto natural de verbena y pétalos de rosas.

Cuál es tu blend favorito?

#LaCulturaDelTe

 

Fuente: “La Alquimia del Té” de Victoria Bisogno.
Del Nuevo Extremo (2015)

Recommended Posts

Dejar un comentario