CATA DE TÉ BLANCO

La cata de té blanco es una oportunidad para descubrir uno de los tipos de té más delicados y complejos del mercado. Es un encuentro en el que haremos la cata de diferentes tés blancos de diversos orígenes.

En la cata de té blanco te invitamos a saborear diferentes tés de esta variedad, de diversas características. El evento consta de una parte teórica y una parte práctica en la que realizaremos la cata de diferentes tipos de té blanco, algunos clásicos y otros raros, difíciles de encontrar.

¿QUÉ ES EL TÉ BLANCO?

El té blanco es de los más sutiles, y a su vez es una de las clases de té que ofrece mayor complejidad cuando analizamos su perfil sensorial. Por eso te invitamos a descubrirlo de la mano de los sommeliers de té que forman el equipo de especialistas del Club.

Debido a que muchos de estos tés tienen gran contenido de brotes (hojas incipientes, que aún no se han desarrollado como tales), su precio es de los más altos del mercado, ya que resulta más difícil su recolección.

El nombre de este tipo de té se debe a que la planta del té provee a los brotes jóvenes de una capa de pelusa o vellos llamados “tricomas” o “pekoe” que le dan el aspecto blanco-plateado a las hebras de este tipo de té. Imaginemos estar en un campo sembrado con plantas de té. Para recoger los pequeños brotes, que suelen medir entre 1 y 2,5 centímetros de longitud) es necesario realizar un trabajo manual muy delicado, que generalmente está hecho por mujeres.

Una popular leyenda asegura que jóvenes doncellas del imperio de China se dirigían a los jardines sagrados del té, recolectaban las hojas con tijeras de oro, preparaban el té con especial cuidado y arte utilizando con agua muy pura y a continuación servían la infusión en la taza del Emperador. Nadie sabe a dónde se encuentran esos jardines sagrados, cuna de ese té, pero según dicen, “los pocos que lograron descubrir el misterio fueron inmediatamente ejecutados…” (Opio, Maxence Fermine).

ORIGEN DEL TÉ BLANCO

Hoy sabemos con certeza que los mejores tés blancos vienen de China, en particular de la provincia de Fujian, aunque algunas otras provincias chinas y otros países también lo elaboran, como Sri Lanka (con su Ceylon Silver Needles), India, Nepal yMalawi entre otros.

Muchos tés blancos se encuentran aromatizados con jazmín, debido a que pocos paladares son capaces de descubrir el abanico de sabores que se encuentran en esta variedad. En esta cata de té blanco te desafiamos a descubrirlo! Recuerda que aunque no tengas experiencia en la cata, en este evento te guiará un sommelier de té experto para experimentar el té blanco con todos los sentidos.

Cata de té blanco

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TÉ BLANCO

El té blanco es conocido como “el té de la belleza” ya que posee importantes propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres, responsables del proceso de degradación de las células. Parte de las propiedades de los antioxidantes del té blanco es su efecto antiage (antiedad), es por eso encontramos tantos productos de belleza que contienen té blanco, como cremas, lociones, perfumes y hasta suplementos para dietas.

Beber varias tazas de té blanco por día hace que incorpores a tu organismo estos antioxidantes y puedas aprovechar de su importante efecto sobre la salud y la piel. Aprende más sobre este tema en la cata de té blanco!

LEYENDA SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DEL TÉ BLANCO

Cuenta la leyenda que en Fujian, al sudeste de China, una vez hubo una gran sequía hizo que el pueblo no pudiera hacer uso de sus cosechas durante varios períodos de tiempo.

Luego hubo una plaga, que causó muchas muertes. Los ancianos analizaron esta situación y vieron que no sobrevivirían mucho tiempo así. Por lo tanto enviaron a los jóvenes del lugar a una montaña, a donde había un pozo a donde vivía el dragón, para robarle una planta sagrada que curaría todos los males.

Muchos valientes jóvenes fueron a la montaña en busca de la planta mágica, pero ninguno regresó con vida, porque el pozo estaba protegido por este peligroso dragón negro.

Así es como tres hermanitos (dos varones y una mujer) también se lanzaron a la aventura de la búsqueda del árbol sagrado. El hermano mayor partió primero, y nunca regresó. El segundo hermano varón también fue a la montaña del dragón a conseguir la planta milagrosa, pero tampoco regresó. Por último la hermana mujer tomó coraje y fue a la aventura. Cuando llegó a la montaña del pozo del dragón descubrió a sus hermanos convertidos en piedra. No sabemos cómo, pero muy hábilmente la hermanita logró robarle la planta al dragón y rescatar a sus hermanos, volviéndolos a la vida.

Luego plantó las semillas en la tierra volviéndola fértil. Luego los enfermos del pueblo se sanaron. A partir de ese día todas las plantas de Fujián fueron plantas de té. Te invitamos a descubrir más en la cata de té blanco!

VARIEDADES DE TÉ BLANCO

Comparado con tipos de té como el verde o negro, de los que existen literalmente cientos de variedades en el mundo, según el tipo de cosecha, período del año a donde se recogen las hojas, cultivar, procesos de elaboración, etcétera, el té blanco es uno de los que se han desarrollado menos variantes.

Los tés blancos más conocidos son:

  • Silver Needles (también conocido como Yin Zhen o Bai Hao Yin Zhen) es originario de Fujian, China. Se trata de un té blanco compuesto únicamente por los brotes tiernos de la planta cubierto por pelitos llamados tricomas, por eso su color el plateado.
  • Pai Mutan (o Bai Mu Dan) es otro té de Fujian, China, compuesto por una mezcla de brotes y hojas. Las hojas tienen tonalidades verdosas, amarillentas, plateadas y amarronadas.
  • Gong Mei es un té blanco de Fujian, China, similar al Pai Mutan pero con hojas de inferior calidad.
  • Shao Mee (o Shou Mei) es un té similar también al Pai Mutan y al Gong Mei, pero sus hojas son aún de inferior calidad. Se observan hojas rotas de distinto tamaño, polvo y tallos.

NOTAS DE CATA DEL TÉ BLANCO

En cuanto a su perfil sensorial, comparado con los demás tipos de té, el té blanco es el más delicado y sutil. Toma un poco de tiempo y estudio del análisis sensorial del té, pero con la práctica todos estamos capacitados para descubrir ese inmenso abanico de aromas que despliegan estos fabulosos tés, que pueden ir desde las notas a miel, a rosas, a vegetales cocidos y a pan tostado.

CÓMO PREPARAR EL TÉ BLANCO

Para una correcta preparación del té blanco, recomendamos utilizar el agua a una temperatura de entre 75º y 85º y una infusión de 3 a 5 minutos, dependiendo del té que vayamos a beber. Anímate a probarlo!

MARIDAJE PARA EL TÉ BLANCO

Si quieres descubrir todo el encanto del té blanco, recomendamos beberlo sólo (sin acompañamiento) para que nada interfiera en tu experiencia sensorial y disfrute de este delicado té.

Pero si deseas acompañarlo con alguna comida, debes buscar un alimento muy delicado que no tape el sutil sabor del té. Un bowl de arroz blanco, una tarta de ricota o pastelería vienesa sin chocolate podría ser una buena armonización para tu té blanco.

PROGRAMACIÓN DE LA CATA DE TÉ BLANCO

Aranjuez

Idioma: Español

Dictado por:
Kenny Vega, Sommelier de Té

Nuevas fechas pronto!

Dirección:
C/Capitán Angosto Gomez 112 – Aranjuez, Madrid, España

Buenos Aires

Idioma: Español

Dictado por:
Victoria Bisogno

Nuevas fechas pronto!

Lugar:
Sede Recoleta

Dirección:
Leon Pagano 2653, piso 1 – Recoleta, Buenos Aires, Argentina

 

VIDEO: TIPO DE TETERAS

¿POR QUÉ ELEGIR EL CLUB DEL TÉ?

  • Porque cuenta con el mejor equipo de profesores* a nivel mundial: Jane Pettigrew, escribió más de una docena de libros sobre té editados en varios idiomas, dicta clases magistrales en el Reino Unido y obtuvo la distinción de “Best Tea Educator” (mejor profesora de té) en los WORLD TEA AWARDS 2014. Además, participa de conferencias en la World Tea Expo y otros eventos internacionales. Victoria Bisogno, fundadora y presidente, es autora de los libros “Manual del Sommelier de Té”, editado en español, inglés, italiano y portugués, y “La Alquimia del Té”, editado en español, inglés y coreano. Victoria también brinda conferencias en la World Tea Expo, es fundadora de Charming Blends y fue nominada a “Best Tea Educator” en los WORLD TEA AWARDS 2015 y 2016. Kenny Vega es tea sommelier certificado y fundador de Punto de Té y Puerh.online.
  • Trasciende las fronteras y llega a todo el mundo: más de 1.200 alumnos de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia han tomado los cursos de El Club del Té y han validado la calidad de los mismos.
  • Es la organización que más emprendedores** ha generado en América y Europa. En los últimos años se han formado más de 120 empresas de té fundadas por alumnos graduados en El Club del Té.
  • Es la única organización que cuenta con libros especializados escritos por su equipo de profesores: Victoria Bisogno y Jane Pettigrew.

*WORLD TEA AWARDS 2014, 2015 y 2016.
** Empresas de nuestros alumnos

MÁS INFORMACIÓN





Empresas de Nuestros Alumnos