Día Internacional del Té: 15 de Diciembre

la industria del te en el dia internacional del te

El Día Internacional del Té se estableció el 15 de diciembre de 2005 en Nueva Delhi, India, para fomentar el desarrollo de la industria del té y el bienestar de sus trabajadores.

 

Sindicatos y organizaciones internacionales se reunieron en el Foro Social Mundial en Mumbai, India, en 2004 y en Porto Alegre, Brasil, en 2005, y decidieron establecer el 15 de diciembre como el Día Internacional del Té. También implementaron la “Declaración sobre los Derechos de los Trabajadores del Té y Pequeños Productores”, que establece estándares para el trabajo de las mujeres en las plantaciones de té, salarios, seguridad social y laboral, salud ocupacional, entre otros temas.

Logros del día internacional del té:

Algunos de los logros obtenidos a partir de la conmemoración de este día son:

  • Protección de los derechos de vivienda
  • Aumento de salario
  • Atención médica
  • Acceso a agua potable en las plantaciones
  • Posibilidades de acceso a la educación para las mujeres que trabajan en las plantaciones (hoy en día conforman el 50% de la fuerza trabajadora)
La cosecha del té celebrando el día internacional del té

Así, el Día Internacional del Té se ha convertido en un motor para el bienestar de las personas que intervienen en la cadena de valor del té. 

El Día Internacional del Té se observa en las principales naciones productoras de té de todo el mundo, incluidas Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Indonesia, Malasia, Vietnam, Kenia, Uganda, Tanzania y Malawi y ahora también en mucho países de Europa.

Esta fecha está destinada a reconocer la importancia del té como cultivo de exportación para los países productores y a celebrar la cultura del té. Es una infusión con una invaluable riqueza histórica y social, promueve valores además de tener comprobadas propiedades para la salud, que la convierten en una de las bebidas más enriquecedoras del mundo. Es nuestra misión difundir la cultura del té, y en este sentido, en El Club del Té queremos contribuir a la promoción de este mensaje.

escuelas en fabricas de te beneficiadas por el día internacional del té- elclubdelte.com

Aunque el sector del té sigue enfrentando aún hoy grandes desafíos como precios y salarios bajos, cambios climáticos que afectan el rendimiento, etcétera, es una industria que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas involucradas a través de la instalación de escuelas, hospitales y mediante el cuidado del medio ambiente.

Y como el bienestar que aporta el té, para mi, es mucho más importante que cualquier otro beneficio, al momento de elaborar el slogan del Club del Té, elegí una frase que creo que representa lo que queremos transmitir a través de esta institución: “La cultura del té, de la tierra al espíritu.” Tanto la cultura como el té nacen del cultivo de la tierra y culminan en el cultivo del espíritu. Su historia ancestral, sus mitos y leyendas, la diversidad de personas y naciones que lo han cultivado y consumido en todo el mundo y en todas las épocas, imprimiéndole su encanto, son solo algunos de los elementos que siempre tendremos para experimentar, conocer y cultivar acerca del té…

El té es un producto noble, que no solo alimenta el cuerpo, sino que con su milenaria cultura alimenta el espíritu.

#LaCulturaDelTe

by Victoria Bisogno

Mira en este VIDEO por qué el té hace bien:

 

Deja un comentario con tu cuenta facebook: