Las propiedades del té y sus beneficios para la salud

Las propiedades del té y sus beneficios para la salud

El té es un alimento ciento por ciento natural con muchísimas propiedades para la salud. El té aporta beneficios que se traducen en bienestar para el cuerpo y para el espíritu.

 

PROPIEDADES DEL TÉ

Las propiedades del té se encuentran presentes en todas las variedades, no importa si se trata de un té verde, un té negro o un té azul. Siempre nos referimos a la misma planta de té, la Camellia sinensis, y por eso sus beneficios se hacen extensivos a todos los tipos de té, independientemente del proceso de elaboración que hayan atravesado. Sin embargo, algunos tipos de té gozan de mayores beneficios, según los compuestos químicos que más predominan en ellos.

La planta de té posee gran cantidad de componentes químicos propios de su naturaleza, que son los encargados de transmitirle a nuestra infusión diferentes y variados nutrientes y propiedades para la salud. Aquí te los presentamos:

El efecto antioxidante del té

Los polifenoles son sustancias propias del té que actúan en el cuerpo como antioxidantes, combaten el envejecimiento, ayudan al fortalecimiento de los capilares, poseen efectos antiinflamatorios y antibióticos, y combaten el hipertiroidismo.

El té para prevenir enfermedades

Los flavonoides del té ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuyen el riesgo de padecer cáncer y retrasan el envejecimiento. Las catequinas son los principales flavonoides del té. Se trata de sustancias antioxidantes 100% más eficaces que la vitamina C y 25% más eficaces que la vitamina E.

El efecto astringente del té

Los taninos presentes en el té le confieren a esta infusión propiedades cicatrizantes y anti-diarréicas. Además, ayudan a inhibir la absorción del colesterol, por lo que son grandes aliados en la disminución del nivel de colesterol en sangre.

Los nutrientes del té

El té contiene gran cantidad de sustancias como sales y minerales muy beneficiosas para la salud, como hierro, flúor, calcio, cinc, potasio y magnesio. Aunque se encuentran en el té en pequeñas concentraciones, y no deben confundirse con complementos alimenticios indicados por el médico. Beber té ayuda a incorporar estos minerales necesarios para el equilibrio del cuerpo.

Las vitaminas del té

El nivel de vitaminas presente en una taza de té varía según cada tipo o variedad de té, pero en todos los casos podemos encontrar vitamina A, B1, B2, B6, B12, C y D en pequeñas concentraciones.

El efecto estimulante del té

La cafeína presente en el té ayuda a mantenernos despiertos y enfocados. Si comparamos con un café expreso, cualquier tipo de té tiene una cantidad de cafeína muy inferior (entre 7 y 10 veces menos). Además, los polifenoles del té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, por lo que su efecto se nota más lentamente pero a la vez es más duradero.

El té para bajar de peso

El efecto termogénico de la cafeína es ideal para acompañar dietas para bajar de peso. Junto con los polifenoles, la cafeína contribuye a que disminuya la absorción de las grasas en nuestro organismo, además de acelerar levemente el metabolismo.

El efecto relajante del té

La L-theanina es un aminoácido anti-estrés que ayuda a relajarnos y a mantener el foco mental, de forma totalmente natural. Se absorbe en el intestino delgado, actúa sobre los neurotransmisores y estimula a las ondas alfa que aumentan la actividad cerebral, mejora el foco mental y la capacidad de concentración, al tiempo que permite que el cuerpo y el cerebro permanezcan calmados.

BASAMENTO CIENTÍFICO

Las propiedades del té están comprobadas por diversos estudios médicos, de universidades y laboratorios, son reales y comprobadas. Sin embargo, debemos recordar que ante una dolencia, te recomendamos consultar a un médico. El té no reemplaza ningún tratamiento que te pueda indicar un profesional, y para obtener sus beneficios debes acompañar el consumo de té de una dieta equilibrada y una vida saludable.

BENEFICIOS DEL TÉ

A las propiedades del té que mencionamos más arriba podemos sumarles innumerables beneficios que se traducen en bienestar para el cuerpo y para el espíritu.

El té es un alimento ciento por ciento natural, a diferencia de las bebidas industrializadas. No aporta calorías ni grasas, por lo que es un gran aliado en las dietas para bajar de peso (siempre que lo consumas sin azúcar).

Otras de las cualidades del té es que aporta un alto nivel de antioxidantes. Éstos combaten los radicales libres y ayudan a prevenir el envejecimiento, así como también mejoran el aspecto de la piel y de las uñas.

Además de todos estos beneficios para la salud, el té nos regala un momento para disfrutar de nosotros mismos. También es una linda forma de agasajar a un ser querido, nos hace compañía cuando estamos solos y nos invita a compartirlo con amigos. Nos permite experimentar rituales antiguos o crear nuestra propia ceremonia, nos da un momento de relax y placer, nos lleva a lugares lejanos y nos introduce en diferentes culturas… el té nos hace bien!

VENTAJAS DEL TÉ

Además de las propiedades del té para la salud, podemos observar algunas ventajas frente a otras bebidas de consumo cotidiano. En primer lugar, cabe destacar que si bien el té contiene cafeína, ésta representa entre el 1,4% y 4% del peso de la hoja, según las últimas investigaciones sobre la materia. Para que quede aún más claro: mientras un café expreso contiene al rededor de 300 mg de cafeína y un café de filtro aproximadamente 115 mg, una taza de té puede contener entre 25 y 70 mg de cafeína solamente.

Por otro lado, el té es una bebida natural y sin calorías, a diferencia de las bebidas industrializadas como por ejemplo las gaseosas o las aguas saborizadas que en muchos casos tienen azúcar y por lo tanto engordan. Además, el hecho de que no tenga alcohol también es una ventaja, ya que se puede beber a toda hora y en todo lugar.

Sin dudas, los beneficios de tomar té son muchos y variados. Te invitamos a descubrir más sobre esta maravillosa bebida milenaria… súmate a nuestras actividades!

VIDEO: PROPIEDADES DEL TÉ

 

Deja un comentario con tu cuenta facebook: