¿Qué es el té? – Te presentamos la Camellia sinensis

La planta del té: la Camellia sinensis

Todos conocemos la bebida que es parte protagonista de muchos desayunos y meriendas en el mundo, pero ¿saber realmente qué es el té?

 

El té es la infusión de una planta originaria de China llamada Camellia sinensis. Se conocen tres sub-especies autóctonas de distintas regiones.

China: Camellia sinensis sinensis
India: Camellia sinensis assamica
Camboya: Camellia lasio calyx

La Camellia sinensis es una planta perenne que puede llegar a convertirse en árbol, pero se la suele mantener en forma de arbusto para facilitar la cosecha de sus hojas y brotes. Crece en regiones de clima tropical y subtropical (cálido y húmedo), pero también se adapta a otras condiciones climáticas con inviernos crudos.

Todo lo que denominamos “té” está elaborado con hojas y brotes de distintos varietales de la misma planta: la Camellia sinensis. De esta planta se obtienen todas las variedades: el té blanco, verde, amarillo, oolong, negro y dark tea.

La profesión que estudia el té, su servicio y maridaje, es la del Sommelier de Té, es una profesión muy joven, y con creciente demanda en el mercado dado el aumento en el interés por la Camellia sinensis en el mundo.

El té es una infusión, pero no todas las infusiones son té. La infusión de otras plantas como la menta o el rooibos no deberían llamarse té, sino tisanas o infusiones en general.

Existen muchos mitos y leyendas en torno al descubrimiento del té. Sin embargo, sabemos que el té tiene origen en China, donde se lo conoce y disfruta desde hace miles de años. te invito a leer sobre la historia del té en este post de mi blog.

 

Tés de origen y blends

Como sucede en el vino, en el mundo del té existen dos grandes categorías, en función de su composición y diseño: los tés de origen y los blends.

Los tés de origen son los que vienen de una región o área determinada y no tienen ningún agregado. Los conocemos con el nombre de la región donde se producen (como el Yunnan) o por su nombre de fantasía (como el Lung Ching, que signi ca “pozo de dragón”).

Los blends son mezclas de distintos tipos de té, o mezclas de té con frutas, especias, esencias y flores, cuidadosamente seleccionadas y combinadas para dar una bebida con aroma, sabor y cuerpo especial para cada persona, para cada momento, con un encanto particular.

Desde épocas inmemoriales y con diversos objetivos, ya sea en la comida, en la fabricación de materiales y en el campo de las ideas, el hombre ha venido mezclando elementos distintos, para lograr a partir de ellos, otros nuevos.

A pesar de lo antiguo de la actividad de mezclar, y a diferencia de otros ámbitos, en el mercado del té, el blending se ha venido manteniendo extremadamente oculto, y aún hoy son muy pocas en el mundo las personas que se han decidido a enseñar con honestidad y profesionalismo sus conocimientos adquiridos.

Algunos ejemplos de blends son:

Earl Grey: té negro con extracto de bergamota
English Breakfast: Una mezcla de tes negros de Assam, Ceylon, Kenya y a veces incluye Keemun.
Russian Caravan: una mezcla de Keemun y Lapsang Souchong.
Queen Victoria: té negro, extracto natural de verbena y pétalos de rosas.

Cuál es tu té favorito?

#LaCulturaDelTe

 

Fuente: “La Alquimia del Té” de Victoria Bisogno.
Del Nuevo Extremo (2015)

 

Deja un comentario con tu cuenta facebook: