QingMing: una costumbre china relacionada con el té

Tradicion QingMing de China

La festividad de QingMing es una ocasión en la que en China se honra a los muertos y se limpian sus tumbas. ¿Sabes qué relación tiene con el té?

QUÉ ES QINGMING?

La festividad de QingMing (清明节 o Ching Ming) es una ocasión en la que en China se honra a los muertos, aunque también es conocido como el “día de la limpieza”.

Millones de personas visitan los lugares de sepelio en el primer día de las festividades tradicionales chinas de QingMing, o el “Día de la limpieza de tumbas”, para honrar a sus familiares fallecidos y hacerles ofrendas. La costumbre es que los seres queridos lleven ropas, objetos en miniatura y figuras de papel para el fallecido. Algunas familias se reúnen al rededor de la tumba de su antepasado y beben té.

Según un comunicado publicado por una oficina del Ministerio de Asuntos Civiles de China que cita estadísticas compiladas en 150 grandes cementerios de todo el territorio nacional, más de 4 millones de personas siguieron la tradición y visitaron las tumbas de sus familiares.

¿CUÁNDO SE FESTEJA QINGMING?

En 2019, QingMing (o qīng míng jié) se festeja el viernes 5 de abril. Cada año cambia de fecha, ya que se celebra el primer día del quinto periodo solar.

Qing Ming se traduce literalmente como “claro y brillante” y es uno de los veinticuatro términos solares pertenecientes a un calendario complementario que utiliza veinticuatro períodos ligados a la agricultura. Este calendario se utiliza en la producción de distintos vegetales e influye en la vida cotidiana, también en el té.

Qué es QingMing

EL FESTIVAL QINGMING Y EL TÉ

El término pre-QingMing (o Mingqian) en el mundo del  té se aplica a la cosecha anterior de las vacaciones de abril y es la verdadera primera cosecha de té del año en China. Después del invierno a donde la planta del té permanece descansando, se cosechan los primeros brotes tiernos y hojas nuevas. Estos tés pre-QingMing son considerados de altísima calidad y suelen ser caros. Se consumen mayormente en el mercado interno y son escasos.

Los tés verdes chinos pre-QingMing suelen ser los más aromáticos, con destacadas notas a flores. Así que si tienes la suerte de conseguir un pre-QingMing, no lo dudes, disfrútalo!!!

#LaCulturaDelTe

Cosecha de te pre-qingming

Deja un comentario con tu cuenta facebook: