Té de La India: beneficios y propiedades del té de la India

Hay vestigios de que en India se consume té desde hace ya muchos años. Hoy en día, es el segundo productor mundial de té y ha desarrollado una rica cultura colmada de historias y leyendas en torno a esta maravillosa bebida.

 

QUÉ ES EL TÉ DE LA INDIA

El té de la India es, junto con China y Japón, de los más famosos y reconocidos a nivel mundial. El té de la India es el segundo a nivel mundial en cuanto a su volumen de producción. India es el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado. Su clima y extensa geografía ofrecen excelentes condiciones para producir diferentes variedades de té, aunque el más reconocido por su calidad es el té negro.

El té se cultiva en la India desde hace siglos. En un principio, Inglaterra importaba el té desde China a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Debido al declive de las exportaciones que sufrió China en el siglo XIX surgieron las principales plantaciones de té de la India.

Las principales regiones productoras del té en la India son:

  • Bengala Occidental, al noreste del país, que incluye Darjeeling, Dooars y Terai
  • Assam, al noreste del país con Cachar y Valle de Assam
  • Al sur del país: Karnataka, Kerala y Tamil Nadu

En el norte de la India también hay regiones productoras más pequeñas, como Tripura, Uttarakhand, Bihar, Manipur, Sikkim, etc., con una producción inferior a las regiones mencionadas arriba.

En todas estas regiones de la India se produce té negro de tipo industrial y tradicional, y desde hace algunos años hay productores que también elaboran té verde, oolong y blanco.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL TÉ DE LA INDIA

Cuando hablamos del té de la India nos referimos principalmente al té negro, ya que es el que se elabora en mayor proporción, sin despreciar los deliciosos tés blancos indios, como tampoco los tés verdes de este país. El té negro de la India, al igual que otras variedades de té, aporta numerosos beneficios para la salud entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Es diurético: favorece la eliminación de líquidos del organismo y protege los riñones
  • Es antioxidante: mantiene altas las defensas y protege al organismo contra los radicales libres
  • Ayuda a restablecer la flora intestinal, por lo que es ideal para combatir diarreas
  • Es reconfortante y estimulante: ayuda a mantener el cuerpo relajada y la mente despierta

CÓMO PREPARAR EL TÉ DE LA INDIA

Un té de la india característico, sin dudas es el masala chai: una mezcla de té negro con leche y especias, muy consumida en el país y en el resto del mundo, y que puede adquirirse fácilmente en numerosos puestos callejeros de la India. Este té de la India habitualmente se sirve en unos pequeños cuencos de arcilla llamados khular y la tradición dice que una vez consumido el té, se debe arrojar la taza al suelo para que éste vuelva a la tierra, de donde provino.

No existe una única receta del masala chai, ya que muchas familias hacen su propia versión de este té. El método más sencillo para prepararlo es hirviendo una mezcla de leche y agua con las hebras de té, azúcar y las especias (cardamomo, clavo, canela, pimienta, jengibre, etc.). Recomendamos no dejarlo hervir demasiado tiempo para que no tome un sabor muy amargo.

Conoce más de este país y su té en nuestra cata de té de la india

TIPOS DE TÉ DE LA INDIA

TÉ NEGRO DE LA INDIA:

los más conocidos son Darjeeling, Assam y Sikkim, aunque grandes cantidades de té industrial se produce en el sur del país, en la zona de Kerala y Tamil Nadu.

TÉ VERDE DE LA INDIA:

se destaca el té verde elaborado en la provincia de Assam y en las Nilgiri Hills al sur del país.

TÉ BLANCO DE LA INDIA:

elaborado principalmente en Darjeeling

TÉ OOLONG DE LA INDIA:

también se destacan los oolongs de Darjeeling como también algunos tés azules ortodoxos de las Nilgiri Hills.

VIDEO: ELABORACIÓN DE TÉ VERDE EN ASSAM, INDIA

 

Deja un comentario con tu cuenta facebook: