¿TÉ ROJO O PU-ERH SON EL MISMO TIPO DE TÉ?

Pu-erh comprimido en forma de disco -

Sabías que el té rojo no es lo mismo que el té Pu-erh? En esta nota te contamos todas las características y diferencias de estos tipos de té.

 

¿TÉ ROJO O PUERH SON EL MISMO TIPO DE TÉ?

Hoy en día existe una gran confusión respecto de lo que muchos conocen como té rojo. Si buscas en internet, encontrarás artículos que hablan de las fabulosas propiedades del té rojo, de su forma de preparación y de las particulares características de esta variedad de té. pero ¿sabes realmente de qué están hablando?

Algunas veces luego de leer ciertos artículos terminamos más confundidos que antes, porque a veces parece que en esas notas están hablando del puerh, pero otras veces parece que hablan de otro tipo de té. ¿El té rojo o puerh son el mismo tipo de té?

Es muy confuso desenredar la maraña de conceptos y relaciones que se encuentran en línea respecto de los tipos de té. Algunas veces incluso encontramos libros a donde los conceptos están errados, es por eso que debes estar muy atento al momento de buscar información sobre el té rojo y los demás tipos de té, y más importante aún, debes comprender los procesos que hay detrás de la elaboración de cada tipo de té para poder diferenciarlos realmente.  En esta nota te contamos cuáles son las diferencias entre estos tipos de té y a qué llamamos de cada manera.

DIFERENCIAS ENTRE EL TÉ ROJO, PUERH, TÉ NEGRO Y DARK TEA

Diferentes libros y artículos catalogan al puerh como una variedad de té rojo, pero esto es un error. Por eso es importante la aclaración: el té rojo en China es el que en Occidente conocemos como té negro. Por otro lado, en China llaman té negro (hei chá) a una familia de té fermentada, que en occidente llamamos “dark tea” para diferenciarlo del anterior.

El dark tea (o té negro en China) es el que atraviesa una etapa de fermentación post-producción, por ejemplo el Puerh o Pu-erh. Es el único tipo de té que evoluciona con el paso del tiempo, así como ocurre con algunos vinos y destilados. El té negro (o té rojo en China), en cambio, está completamente oxidado.

¿QUÉ ES EL PUERH O PU-ERH?

El puerh o pu-erh es uno de los dark teas más conocidos. Es un té fermentado, típico de la provincia de Yunnan en China. Es importante aclarar que la fermentación es un proceso diferente al de la oxidación. En la fermentación intervienen microorganismos vivos que actúan en el té, mientras que en la oxidación solo actúa el oxígeno sobre las catequinas.

Contrariamente a otros tipos de té que pierden su frescura y aroma a medida que pasa el tiempo, los puerhs mejoran con el correr de los años. Estos tés están elaborados a partir de la planta del té de variedad de hojas grandes que crece en la provincia de Yunnan, China. El té que se obtiene durante las primeras etapas de elaboración del puerh puede ser muy astringente, amargo y metálico. Con un añejamiento bajo condiciones adecuadas, la astringencia y el amargor desaparecen gradualmente y el té se vuelve más suave y desarrolla redondez, suavidad y sutileza en el sabor.

Dentro de los puerhs más conocidos se encuentran el Bĭngchá, el Túochá y el Zhuānchá.

Tuo cha puerh
Tou Cha de Pu-erh comprimido

¿QUÉ ES EL TÉ NEGRO?

El té negro es el clásico del desayuno y de las 5 de la tarde. Es el tipo de té más consumido en occidente y uno de los que se producen en mayor cantidad en el mundo.

Existen dos tipos de tés negros según su forma de elaboración: los ortodoxos y los CTC. Los primeros son tés más amables, sutiles y complejos, y con mayor expresión aromática en nariz y en boca. Los segundos suelen ser de gran carácter, astringencia e intenso sabor, y mayormente se utilizan para producir saquitos o bolsitas de estilo industrial, además de utilizarse para hacer té helado.

Como dijimos anteriormente, el proceso característico del té negro es la oxidación, que en este caso se da al 100%, a diferencia del té oolong que se da de forma parcial. En esta etapa es cuando se generan dos tipos principales de polifenoles: los theaflavinos y los thearubiginos.

Algunos de los tés negros más famosos son el Ceylon (Sri Lanka), el Darjeeling y Assam (India), el Keemun y Lapsang Souchong (China).

DIFERENCIAS ENTRE EL TÉ ROJO Y EL PUERH

Las notas de cata de los tés negros pueden variar de región en región, aunque casi siempre predominan las notas a maderas, tabacos y frutas pasas. Cada terruño aporta sus particularidades, por eso es interesante probar tés negros de distinto origen y así descubrir sus diferencias.

El perfil aromático y gustativo del puerh puede presentar aromas terrosos, a polvo y hasta a humedad. Sobre el final, podemos descubrir interesantes notas a frutas pasas que se acentúan con los años, lo que justifica la espera para su añejamiento. Esa robustez sensorial está dada por su proceso de elaboración, en el que interviene una etapa de fermentación.

 

Deja un comentario con tu cuenta facebook: