Chanoyu, la ceremonia del té japonesa

ceremonia del té japonesa

La ceremonia del té japonesa es una tradición milenaria del país nipón, que sigue los principios del budismo zen y está gobernada por un estricto protocolo. El matcha es el té protagonista. Sin dudas, ¡una ceremonia digna de admirar!

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CEREMONIA DEL TÉ?

by Victoria Bisogno

La ceremonia del té japonesa, conocida como Chanoyu, no sólo es una forma particular de servir el té sino también un culto al arte. Pero empecemos por el principio, ¿qué significa Chanoyu?… Literalmente Chanoyu quiere decir “agua caliente para el té”. Chadô (a veces escrito como Sadô) es la filosofía que encierra el aprendizaje de la ceremonia, y significa “el camino del té”.

En términos concretos, la ceremonia japonesa del té consiste en servir el té verde matcha e una forma protocolar, buscando conseguir la mayor economía posible de movimientos. Está influenciada por el budismo zen y es la más estructurada de todas las ceremonias orientales, ya que está gobernada por un estricto protocolo.

A esta ceremonia también se la puede definir como la costumbre social más tranquila que practican las clases elevadas japonesas desde el siglo XII d.C. Su objetivo es la creación de una atmósfera especial, en la que los participantes saborean el té y admiran pinturas sobre la naturaleza y otras obras de arte. Además, es una invitación a olvidar todos los objetos materiales y mundanos para purificar el alma y así alcanzar un estado de armonía espiritual con el universo. Es un ritual de reflexión y autoconocimiento.

Volviendo al té en hebras, cuando estuve en Japón tuve la oportunidad no sólo de hablar con su gente sino también de participar en la primera cosecha de té del año, todo un privilegio para un amante del té.

Si alguna vez has participado de una ceremonia o si has visto alguna foto, te habrás dado cuenta de que todos los materiales y equipos utilizados en Chanoyu tienen una construcción, representación o expresión artística. Los utensilios utilizados para preparar el té son verdaderas obras de arte, delicadas y construidas con una finalidad particular dentro de la ceremonia del té. Vayamos de a uno:

  • Chawan: es el cuenco a donde se prepara el té matcha. Se trata de un bowl de  gran tamaño para permitirnos batir el té en polvo matcha en su interior.
  • Chaire o Natsume: es el recipiente para almacenar el té.
  • Chasen: es el batidor de bamboo, se lo utiliza para mezclar el té matcha con el agua.
  • Chashaku: es la cucharita de bamboo con la que se mide la cantidad correcta y se sirve el té matcha.
  • Hishaku: es el cucharón de bamboo que se utiliza para servir el agua.
  • Chakin: es el pañuelo blanco de lino que se usa durante la ceremonia para limpiar el bowl.
  • Fukusa: es el paño de seda utilizado durante la ceremonia para limpiar la chashaku y el chaire.

Es importante destacar que estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos.

Según el budismo zen, la verdadera belleza reside en la sencillez y la simplicidad, y esa es una de las premisas de la ceremonia del té japonesa. Algunos hasta la definen como portadora de un “esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza”.

LOS PRINCIPIOS DE CHANOYU

Chanoyu se basa en cuatro principios: Wa (armonía), Kei (respeto), Sei (pureza) y Jaku (tranquilidad). Todos los objetos que rodean a la ceremonia, así como las actividades que la comprenden, persiguen estos principios. Se cree que la celebración de la ceremonia con plena conciencia de estos principios tiene el poder de transformar la conciencia humana. ¿Imaginaste que fuese tan poderosa?

¿CÓMO SE INTRODUJO EL TÉ MATCHA EN JAPÓN?

Para entender la ceremonia del té japonesa es importante conocer también cómo y cuándo se introdujo el té matcha (té verde en polvo) en Japón. Aunque no lo creas, este té comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279) pero se popularizó en Japón cuando los monjes budistas japoneses aprendieron a usarlo de los chinos. Los japoneses lo llevaron a su país y así desarrollaron la ceremonia del té japonesa.
En la segunda mitad del siglo XVI, Sen-no Rikyu – conocida figura histórica de la ceremonia japonesa del té – estableció́ de modo definitivo la forma generalizada del Chanoyu, relacionada directamente con la sensibilidad japonesa y con el budismo zen. Fue él quien introdujo el concepto de ichi-go ichi-e, literalmente, “un encuentro, una oportunidad”, una creencia de que cada encuentro debería ser atesorado en la memoria ya que no podrá volver a repetirse. Esta es nuestra frase preferida y con la que abrimos cada encuentro en el Club de Té. Es una invitación a concentrarnos en el presente en plena conciencia, disfrutando de lo que pasa aquí y ahora. Te aseguro que si lo vives de esta forma, cada momento puede ser mágico.

¿DÓNDE SE REALIZA EL RITUAL?

El espacio a donde se realiza la ceremonia japonesa del té también es digno de contemplar y disfrutar: el jardín que conduce a la casa de té generalmente cuenta con fuentes de agua, naturales o artificiales, hermosas plantas y árboles dispuestos de forma planificada y estratégica, y la casa de té, sukiya o chayitsu, está cuidadosamente diseñada para celebrar la ceremonia. Por último, el altar, o tokonoma, que se encuentra dentro de la casa de té, es el espacio elegido a donde se colocan las piezas de arte para su admiración.

¿CUÁNTO DURA LA CEREMONIA DEL TÉ?

La ceremonia completa puede durar cuatro horas o más, y está dividida en cuatro etapas. Muchas veces en las demostraciones la ceremonia se reduce únicamente a la última etapa que dura aproximadamente una hora. Si viajas a Japón, te recomiendo que hagas tiempo en tu agenda para participar de la ceremonia completa!

PASOS DE LA CEREMONIA JAPONESA DEL TÉ

Kaiseki: una comida ligera

La primera etapa de la ceremonia consta de una comida ligera en la que todavía no se bebe el té. La ceremonia se desarrolla con todos los participantes arrodillados sobre el tatami que cubre el suelo, dentro de la casa de té.
Mientras los invitados están reunidos en la sala de espera, el maestro de ceremonias aparece y los conduce por el camino del jardín hasta la sala principal. A un lado del camino hay un recipiente de piedra o una fuente con agua fresca, en el que se lavan las manos y se enjuagan la boca. Ingresan arrodillados a la sukiya o casa de té. Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma y hace una reverencia respetuosa.
Se admira la obra de arte presentada, como una pintura colgada en la pared o un arreglo floral. Se sirve el kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.

Naka-dachi: pausa intermedia

Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco colocado en el jardín que rodea a la casa de té. Antes de regresar a la sukiya deberán volver a lavarse las manos y la boca.

Goza-iri: la fase principal en la que se sirve té espeso

El anfitrión hace sonar un gong de metal 5 o 7 veces. Los invitados regresan a la casa de té. La estampa o pintura ha desaparecido y, en su lugar, se ve un recipiente con flores u otro objeto de apreciación, como una caligrafía.

Los recipientes de cerámica para el agua y el té están ya colocados en su sitio. Los invitados admiran el objeto de apreciación y la tetera.

El maestro de ceremonias prepara el Koicha: té matcha espeso. El invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco, hace una inclinación a los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, al tiempo que lo sujeta por uno de los lados con la derecha. Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Limpia la parte del borde que ha tocado con los labios. Pasa el cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. Finalmente el invitado principal entrega el cuenco al maestro.

Usucha: fase final, en la que se sirve té claro

El té se prepara individualmente para cada invitado con dos cucharadas de matcha. Cada invitado debe beber su cuenco entero. Cuando cada invitado ha bebido su té, devuelve su cuenco al maestro, quien lo limpia con agua y luego con una chakin (servilleta de lino).
Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo que indica que la ceremonia ha terminado. Los invitados entonces abandonan la sukiya.

CÓMO PUEDO APRENDER MÁS SOBRE LA CEREMONIA JAPONESA DEL TÉ

En la academia de El Club del Té contamos con diferentes actividades que te permitirán adentrarte en el mundo del té japonés y de su ceremonia. Nuestras actividades tienen distinto nivel de profundidad y están pensadas para amantes del té y para profesionales de la industria. Comenzando por las catas, que son encuentros de una tarde en la que dedicamos unas 3 horas a descubrir diferentes tés, podrás conocer diferentes grados, calidades y formas de preparación del té matcha, también te invitamos a descubrir diferentes tés del país del Sol Naciente en nuestra Cata de Té Japonés. Luego en el curso de Sommelier de Té de El Club del Té conocerás los fundamentos filosóficos y culturales de esta ceremonia, así como aprenderás a batir correctamente el té verde matcha. Si quieres especializarte en las ceremonias del té y dominar su arte, te ofrecemos la posibilidad de formarte como Tea Master, alcanzando el máximo nivel de capacitación en el mundo del té.

 

#LaCulturaDelTé

 

Deja un comentario con tu cuenta facebook: