La antigua ruta del té: qué es? Montañas de té, fábricas y más.

Arboles de te en la antigua RUTA DEL TE - El Club del Te

Desde siempre hemos escuchado hablar de la ruta de la seda, de la ruta de la porcelana, y también de la ruta del té. Pero ¿qué es la ruta del té? En esta nota Victoria Bisogno te cuenta su experiencia de viaje a la cuna de la antigua ruta del té.

 

Podría escribir un libro entero sobre mi último viaje a la antigua ruta del té en Yunnan, China. En estas pocas líneas voy a tratar de compartir algunas de las experiencias riquísimas que recordaré para toda la vida. ¿Me acompañas?

By Victoria Bisogno

Fábrica de té en Yiwu - LA RUTA DEL TE - El Club del Te

La antigua ruta del té: qué es?

La antigua ruta del té era un camino que unía la ciudad de Puerh (en Yunnan, China), con diferentes destinos comerciales, a donde el principal producto de intercambio era el té.

Muchos historiadores afirman que durante la dinastía Tang (618-907 d.C.) el té comenzó a transportarse desde la provincia de Yunnan hasta Beijing y Lhasa (Tíbet), dando origen a la llamada “antigua ruta del té”. Pero hubo muchas otras rutas para el comercio del té que, en algunos tramos, coincidían con la ruta de la seda y de la porcelana.

El recorrido comercial más importante iniciaba en Yunnan (provincia de China): partía de Puerh, conocido por la comercialización de los dark teas añejados, y luego se dirigía al norte pasando por Dali, Lijiang, Zhongdian y Deqin. En este punto entraba al Tíbet y atravesaba los pueblos de Mangkang, Zuogong, Bangda, Changdu, Luolongzong y Gongbujiangda, hasta llegar finalmente a Lhasa, su capital. Desde aquí giraba en dirección al Sur, hacia Gyantse, Pali y Yadong. Finalmente cruzaba a Nepal y posteriormente la India.

Otra ruta, se iniciaba en Ya’an, ciudad de la provincia China de Si- chuan, y continuaba a través de Luding, Dangding, Batang y Changdu hasta Lhasa, capital de Tíbet, donde luego se unía con las caravanas procedentes de Yunnan.

Qué té se comercializaba en la antigua ruta del té?

El té que se comercializaba a través de la antigua ruta del té era el Dark Tea, que es un tipo de té fermentado. El más famoso de estos tés es el puerh, ya que es el nombre del pueblo a donde se concentraba la mercadería que luego sería enviada a los diferentes destinos de la antigua ruta del té.

Mi experiencia en la antigua ruta del té

Como amante del té, creo que pisar parte de los caminos recorridos por los porteadores de la antigua ruta del té fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Fue un viaje lleno de cultura, historia y nuevos amigos.

Llegar a Xishuangbanna, la prefectura dentro de la provincia de Yunnan que concentra la mayor producción de Puerh, fue toda una travesía. Desde Buenos Aires tomé un vuelo directo a Madrid, desde donde, haciendo una escala en Paris, llegué a Shanghai. En Shanghai me encontré con mi alumna y amiga Bing, quién haría de traductora personal durante todo el camino. De Shanghai partimos hacia Yunnan, haciendo una escala en Kunming, la capital de la provincia, para luego volar al aeropuerto más cercano de Menghai. En fin, un viaje interminable que me dejó con varios días de jet lack, pero con una energía muy especial, sabiendo el suelo que estaba pisando.

mapa de la antigua ruta del te y los caballos

Museo de la antigua ruta del té

La primera visita fue al museo de la antigua ruta del té, también conocida como la antigua ruta del té y los caballos, enmarcado en un enorme predio al aire libre a donde, además de plantaciones experimentales de té, hay recuerdos de la ruta como pequeñas fábricas de té, los materiales y maquinarias que se usaban antaño para elaborar el té puerh, estatuas y monumentos conmemorativos, como este enorme mapa de la antigua ruta del té.

Lo más lindo de ese lugar fue poder pisar las piedras originales que fueron parte del camino. Un mojón marcaba la importancia del el sitio y pequeños arcos indicaban la entrada a la ciudad.

Montañas antiguas y modernas en la antigua ruta del té

Al día siguiente comencé a recorrer junto a mi anfitrión, el señor Li, distintas montañas productoras de puerh, el mismo puerh que antaño era transportado a través de la antigua ruta del té. La primera para da fue la montaña Bulang, a donde hay un bosque de árboles de té de más de 800 años de edad, y tuve la suerte de conocer al señor Liu, productor de té de altísima calidad. Recorrimos sus plantaciones y luego, su fábrica, a donde nos deleitó con una exquisita ceremonia de té con hebras recién elaboradas.

Otro día recorrimos la montaña Yiwu, una de las 6 montañas antiguas de producción de té puerh, y una de las más famosas por la calidad de su té y porque era el té preferido del emperador Qianlong. Es un pueblito que parece haber quedado congelado en la historia. Allí se conservan fábricas de té que enviaban su producto a los destinos de la antigua ruta.

También visitamos otras montañas productoras de té, a donde pudimos ver plantaciones cultivadas por el hombre así como bosques nativos de árboles jóvenes y antiguos, de cultivo orgánico, como los de la montaña Mengson.

7 - LA RUTA DEL TE Montaña Yiwu Puerh

Fábricas de té de la antigua ruta del té en Yunnan

En toda la provincia de Yunnan se pueden encontrar plantaciones y fábricas de té fermentado, pero la mayor producción se concentra en la prefectura de Xishuangbanna, al sur de la provincia. Particularmente en Menghai se encuentran grandes fábricas de puerh cocido y de té comprimido. En la antigua ruta del té, los productos eran transportados de forma compactada, para poder llevar grandes cantidades de té en poco espacio. Así es como en las fábricas al té le dan distintas formas: discos (bing chá), ladrillos (Zhuānchá), o nidos (Túochá), entre otras muchas formas.

En los mercados se ven “pirámides” de té comprimido, que a veces superan la altura de una persona!

Bueno, podría continuar escribiendo por horas. Por el momento les dejo este video de aquí abajo para compartir una pizquita de mi experiencia en la antigua ruta del té, y los espero en el próximo curso de Sommelier de Té y en nuestras catas para compartir más historias y degustaciones de tés comprimidos.

#LaCulturaDelTe

 

Deja un comentario con tu cuenta facebook: