Té Negro: Beneficios y Propiedades

Te negro beneficios y propiedades - El Club del Te

Numerosas investigaciones han demostrado que el té negro posee una amplia variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Descubre todo lo que tiene para ofrecernos esta variedad!

By Victoria Bisogno

¿QUÉ ES EL TÉ NEGRO?

Llamamos té negro a la variedad de tés que tiene un grado de oxidación del 100%. Esto se debe a que durante el proceso de elaboración se rompen las células de las hojas, provocando una reacción química con el oxígeno del aire, dando como resultado un color negruzco o amarronado en las hebras. Dado esto, podemos identificar en una primera impresión al té negro, por el aspecto de sus hebras secas.
Al beber té negro, nos encontramos con un licor de carácter más intenso que un té blanco o un té verde. En algunas variedades podemos percibir notas ahumadas, a madera, tabaco y cacao; en otras, abundan las notas florales, de frutas rojas y de frutas pasas. Podemos deleitarnos con una amplia variedad de té negro con perfiles muy diferenciados entre cada tipo aunque pertenezcan a un mismo grupo, debido a la variedad de terruños a donde se elabora.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL TE NEGRO

Numerosas investigaciones han demostrado que el té negro posee una amplia variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Estas son similares entre las diferentes variedades de té ya que todas provienen de la misma planta, la Camellia sinensis, aunque según su origen, y su forma de preparación, algunos compuestos podrían encontrarse en mayor concentración, como la cafeína.

Una de las propiedades más destacadas del té negro es que contribuye a disminuir el nivel de colesterol en sangre, con lo cual lo podemos encontrar como ingrediente de numerosos complementos en la farmacia.

Entre las propiedades del té negro encontramos que:

  • Contribuye a reducir el colesterol
  • Es ideal para consumirse antes de las comidas, ya que prepara el aparato digestivo para trabajar correctamente.
  • Ayuda a mantener sanas las arterias pudiendo prevenir enfermedades cardíacas
  • Protege el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones
  • Por su contenido de Flúor ayuda a prevenir caries y enfermedades bucales
  • Permite reducir los niveles de azúcar en sangre
  • Colabora a reducir el estrés
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea
  • Activa la mente, permite mejorar la concentración y favorece a la memoria

Con toda esta información, si nos preguntamos para qué sirve el té negro afirmaremos sin lugar a dudas que es una excelente opción para consumir con el desayuno, a media mañana, antes de las comidas como hepatoprotector y en la merienda.

CONTRAINDICACIONES DEL TÉ NEGRO

Si bien no existen estudios que revelen efectos negativos en concreto, todos los organismos funcionan de forma diferente, por lo que es importante evaluar de qué manera responde nuestro cuerpo a la ingesta de esta variedad de té en los diferentes momentos del día, y consultar al médico en caso de patologías médicas.

CÓMO PREPARAR EL TÉ NEGRO

Para preparar la mejor té negro es fundamental contar con los utensilios necesarios para medir la temperatura del agua, el tiempo de infusión y la cantidad de té justa para a taza o tetera que estemos utilizando. En occidnte generalmente preparamos el té negro a una temperatura de 75º C a 95ºC y el tiempo que deben permanecer las hebras en contacto con el agua, o tiempo de infusión es de 3’ a 4’. Concluido este tiempo sólo resta disfrutar.
Si quieres conocer más sobre el té negro te invitamos a sumarte a nuestra Cata de Té Negro

¿TIENE TEÍNA EL TÉ NEGRO?

Existen muchas dudas en torno a si el té contiene teína o cafeína o si tiene más teína el té negro que el té verde, etc. Para aclarar estos conceptos, vamos a comenzar por definir que cuando hablamos de teína o de cafeína, nos estamos refiriendo a la misma sustancia (al mismo compuesto químico) sólo que al encontrarse en el té, muchos suelen llamarla teína, asociando a la cafeína como un atributo propio del café.

Todos los tipos de té poseen cafeína, pero si comparamos una taza de té con una de café, el contenido de teína es muy inferior en el primero. Por lo tanto podemos consumir varias tazas al día sin ningún tipo de problema, salvo que el médico recomiende no consumir nada de cafeína por determinadas patologías.

En cuanto a la cantidad de cafeína que posee cada tipo de té, es mucho más complicado de definir ya que depende de muchas variables como el varietal de la planta, la química del suelo, la altura de los cultivos, cuán jóvenes son las hojas cuando se cosechan, por mencionar sólo algunas. Para que lo puedas tener como una referencia, en general, los tés negros suelen tener apenas más cafeína (o teína) que otros tipos de té, por eso se usan en dietas para bajar de peso 😉

Muchos creen que el té sólo se puede beber acompañado de comida dulce, como scones, tortas, masitas o chocolate, sin embargo, también es un gran compañero de la comida salada. ¡Anímate a probar el té negro acompañado de quesos, fiambres, masitas de queso, panes rellenos, tartas o algunas carnes!

TIPOS DE TÉ NEGRO

Muchos países alrededor del mundo producen té negro, China, India, Sri Lanka, Kenia, Nepal, Argentina, son sólo algunos. Cuando compramos té de origen de gran calidad, muchas veces nos encontramos con que el nombre del té es el mismo que el de la región en donde se produce.

Entre los más reconocidos podemos destacar:

 Té negro Ceilán

Este té proviene de Sri Lanka, una isla que fue colonizada por ingleses hasta el año 1948, período en el que se llamó Ceylon. De aquí el nombre de este té tan famoso.

Té negro Yunnan

Yunnan es una de las regiones más importante en la producción de té chino. EL Yunnan Black Glod o El Yunnan Gold Tips son algunos de los más reconocidos dentro de la categoría de té negro.

Té negro Keemun

El té negro Keemun es uno de los más preciados por sus notas especiadas, algo ahumadas, a frutas pasas dulces y un final algo picante. Es producido tradicionalmente en China en la región de Anhui.

Té negro Assam

Assam es una región del país Indio que produce mayormente té negro y muchos son de altísima calidad.

Té negro Darjeeling

Otra de las regiones productoras de té negro por excelencia en la India es Darjeeling. Este té es conocido como “el Champagne del té negro” por su exquisita expresión aromática.

Té Lapsang Souchong

Una de las curiosidades de China es el Lapsang Souchong, un té negro ahumado, producido en la provincia de Fujian. Es un té muy particular que se consume mucho en Rusia. Podemos encontrarlo en blends de té muy famosos como el Russian Caravan.

 

#laculturadelte

Deja un comentario con tu cuenta facebook: